Blog

Cuadro de distribución de baja tensión, ¿qué es y para qué sirve?

cuadro de distribución de baja tensión addibo Ormazabal

El cuadro de distribución de baja tensión cumple una función clave en el suministro eléctrico, pero ¿sabes cuál y por qué es tan importante?

Decir que la red eléctrica es compleja quizá es algo que a nadie se le escapa. Como hemos explicado en anteriores entradas, la red es una gran maraña de elementos entrelazados con funciones muy específicas para asegurar el correcto suministro de energía. De todos estos elementos, uno de los más cercanos a nuestros puntos de consumo es el cuadro de distribución de baja tensión, del que quizá no hayas oído hablar nunca y te preguntes qué es y para qué sirve. Pues bien, vamos a tratar de desgranar cuál es la función de este elemento y por qué de su buen funcionamiento depende que puedas estar leyendo estas líneas ahora mismo.

Para ubicar el cuadro de distribución de baja de tensión y sus funciones primero debemos entender que la gran autopista que recorre la energía eléctrica hasta llegar a nuestros hogares, lugares de trabajo, tiendas, centros médicos, supermercados y demás lugares que transitamos en nuestro día a día, no es una carretera de uno sino de muchos carriles y sentidos. Cada uno de estos carriles conduce, de manera coordinada, a los diferentes nodos de consumo de energía; el punto donde los centros de transformación y distribución hacen su importante labor. Como en toda carretera, la velocidad –tensión en este caso- varía según el tramo que estemos recorriendo. En un primer momento, la energía se acerca a nosotros en alta tensión y esta debe ir reduciendo su voltaje paulatinamente según se va acercando a nosotros, garantizando así la seguridad durante el consumo de la energía. Con todo, de alta pasa a media tensión en los centros de transformación y distribución para después acabar en baja tensión. Es justo aquí donde entra en funcionamiento nuestro protagonista de hoy: el cuadro de baja tensión.

Podríamos definir el cuadro de distribución de BT como el último elemento de distribución de la energía eléctrica previo al punto de consumo, si bien es cierto que en nuestras casas contamos, a su vez, con otros elementos como el cuadro eléctrico doméstico. Entre las funciones de nuestro protagonista está la de garantizar que todos los aparatos eléctricos estén bien conectados y reciban energía en su justa medida, así como proteger a estos mismos de cualquier problema derivado de una sobrecarga en la red y sus fatídicas consecuencias. De esta manera, los cuadros de BT distribuyen la electricidad desde el suministro principal a través de la red en baja tensión hasta la entrada de las casas y los negocios; garantizando el acceso estable y totalmente seguro por parte de los consumidores. Este es el motivo por el que resultan tan importantes en nuestro día a día.

¿Qué tipos de cuadros de distribución de baja existen?

Si bien ahora conocemos cuales son las funciones principales de estos cuadros, queda por saber cómo funcionan. Para ello, primero debemos tratar de diferenciar qué tipos de cuadros de baja tensión existen y cuáles son sus principales características. Veámoslo.

  • Cuadros con fusibles: Cuentan con fusibles reemplazables, una pieza protectora que se funde cuando existen alteraciones en la red para garantizar la vida de los equipos a los que va unida.
  • Cuadros con disyuntores: Se diferencian de los anteriores en que los disyuntores se disparan (como lo hace un interruptor) ante una sobrecarga, para así proteger tanto la vida del resto de elementos como a los operarios de mantenimiento de posibles descargas eléctricas.

¿Cómo ha evolucionado el cuadro de baja tensión y qué ventajas ha traído al consumidor?

evolución de la red y del cuadro de distribución de baja tensión en distribución pública

Al igual que el resto de la aparamenta eléctrica, los cuadros de baja tensión han ido evolucionando en comunión con las necesidades de la red eléctrica y sus consumidores. Así, estos han pasado de ser un elemento meramente mecánico, con sus evidentes complejidades técnicas, a convertirse en un producto totalmente conectado al resto de la red eléctrica inteligente -garantizando su monitorización y control remoto- gracias a la integración de elementos de electrónica e IT.

Por otro lado, los cuadros de baja tensión han mejorado sus prestaciones de seguridad y funcionalidad a través del aporte de innovación tecnológica fruto de ensayos y pruebas de desarrollo que lleva a cabo la industria de bienes de equipo eléctrico.

Ormazabal, fabricantes de cuadros de BT con más de 55 años de experiencia en la red eléctrica

El conocimiento transversal de Ormazabal en la red eléctrica y su trabajo para transformar esta en una infraestructura de futuro -más fiable, resiliente y sostenible- ha culminado en el desarrollo del cuadro inteligente de baja tensión con embarrado aislado addibo. Este cuadro de baja –un producto nativo digital- está totalmente equipado con una serie de elementos tecnológicos punteros que permiten su personalización según la necesidad de smartización requerida en la red de BT. Así, encontramos las siguientes variantes:

  • addibo.compact: bases portafusibles con seccionador de cabecera
  • addibo.urban: bases portafusibles con seccionador de cabecera  y supervisión avanzada (opcional)
  • addibo.smart: bases con interruptor automático automatizados y acometida con interruptor de corte en carga (opcional)
El cuadro de distribución de BT addibo dentro de un Centro de Transformación Digital
El cuadro de distribución de BT addibo dentro de un Centro de Transformación Digital

El addibo está totalmente certificado por la normativa IEC 61439 y cuenta con las siguientes especificaciones técnicas:

  • Tensión asignada: 440 V
  • Corriente asignada: hasta 1600 A
  • Frecuencia asignada: 50/60 Hz
  • Tensión soportada a frecuencia industrial:2,5 kV partes activas y 10 kV a tierra
  • Tensión soportada a impulso tipo rayo: 20 kV
  • Corriente de cortocircuito: hasta 25 kA 1 s
  • Clasificación de arco interno: IAC 25 kA 1 s

    ormazabal@ormazabal.com

    Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Edf. 104, 48170 Zamudio (Bizkaia) España

    +34 94 431 77 77