Blog

Data centers, ¿cómo se asegura su suministro eléctrico?

Data centers

Un suministro energético estable se convierte en algo vital para desempeñar la labor de los data centers, fundamentales para cualquier servicio online

Los data centers son uno de esos sistemas críticos sin los que muchas de las funciones actuales de nuestra sociedad hiper-conectada no podrían realizarse. Y es que estas instalaciones tecnológicas sirven como alojamiento para servidores, redes, almacenamiento y otra serie de equipos tecnológicos e informáticos para prestar servicios de carácter digital; como por ejemplo aquellos que garantizan el acceso a Internet, la conectividad de diferentes sistemas, o el almacenamiento y manipulación de millones de datos de usuarios. Como tal, estos sistemas requieren de una alimentación energética que debe funcionar a la perfección para garantizar su funcionamiento; evitando pérdidas de datos, tiempo y recursos económicos. Hoy vamos a conocer, en detalle, cómo se asegura el suministro eléctrico de estos data centers y qué elementos se encargan de desempeñar esta labor.

soluciones de suministro eléctrico para data centers
Soluciones de suministro eléctrico para data centers

Es importante entender que un data center se encuentra conectado a la red eléctrica local, que supone su fuente principal de energía, algo en lo que parecería que comparte características con casi cualquier otro elemento que utilice la red, salvo por un importantísimo detalle: la disponibilidad de suministro eléctrico de un centro de datos debe ser del 99,9999% durante el año. Es decir, asegurar el suministro eléctrico de los data centers en todo momento, para garantizar el funcionamiento del flujo de datos, es un requisito para el diseño de estas infraestructuras de datos. Por ello, es la calidad de la propia red y de sus sistemas de alimentación, distribución, protección y almacenamiento de la energía lo que va a determinar la viabilidad de estos centros y de su servicio a los usuarios finales. Justo, en este punto, es donde nos encontramos con dos partes fundamentales de la soluciones de suministro eléctrico de los data centers: los centros de transformación y la red de media tensión. Vamos a ver cómo conviven.

¿Cómo funciona la red de media tensión y sus elementos en un data center?

Los centros de transformación son soluciones tecnológicas conjuntas que transforman la energía eléctrica de alta a baja tensión, distribuyendo la electricidad de manera eficiente y segura. Algo que se replica en redes públicas, locales y privadas, como los centros de datos. Por lo tanto, estos van a ser los principales encargados de contribuir a esa disponibilidad casi perfecta de electricidad. Para ello, los CTs ponen sus virtudes al servicio de las diferentes líneas y puntos de conexión de los que disponen los DCs. Normalmente, un data center cuenta con, al menos, un punto de conexión doble a más de una línea de media tensión, garantizándose, gracias a la labor de los centros de transformación, la conexión en todo momento a, al menos, una de ellas.

La labor destacada de estos centros de transformación pasa por proporcionar aislamiento eléctrico entre la propia red, con sus posibles variaciones de tensión en caso de fallo, y el data center; haciendo segura esta conexión y protegiendo la instalación al completo de las posibles fallas en la red principal. Es aquí donde entran en la ecuación las celdas de media tensión que se encuentran dentro de los centros. Estos grandes interruptores cortan y abren la conexión eléctrica en cuestión de milisegundos gracias a la labor de elementos como los sensores de intensidad o las unidades autoalimentadas de protección contra sobrecorrientes.

Unido a esto, la labor de la red de media tensión resulta crucial para que cada elemento entre en funcionamiento en cada momento. Así, su propia configuración deberá tener en cuenta diferentes factores y posibilidades en el día a día de los centros de datos, tales como caídas de sistemas internos o de la propia red eléctrica; algo que obliga a diseñar estos centros con una sólida arquitectura de soluciones de emergencia.

Con todo, la red de media tensión del centro deberá contar con soluciones tecnológicas con altas capas de digitalización, automatización y monitorización que permitan que, ante un posible fenómeno de caída de suministro, entren en funcionamiento estos diferentes sistemas para continuar garantizando el funcionamiento del complejo. De esta manera, todos los elementos de automatización y protección de la red eléctrica actúan en conjunto para garantizar el servicio de los data centers. Todo un seguro de vida para tus datos.

Una arquitectura normal de un centro de datos cuenta con las siguientes partes principales:

Suministro eléctrico de data centers y elementos que lo componen
  • Equipamiento IT: Se trata del cerebro del data center y el principal responsable de manejar los datos informáticos que estos centros albergan y distribuyen. Es la parte en la que todos pensamos cuando hablamos de un centro de datos: servidores, infraestructura de red y routers, controladores de entrega de aplicaciones, almacenamiento de datos…
  • Elementos de enfriamiento (cooling): Todo equipo informático genera un importante calor en su entorno, lo que obliga a contar con sistemas de enfriamiento que garanticen su funcionamiento y eviten posibles sobrecalentamientos y sus consiguientes consecuencias.
  • Suministro eléctrico: Se trata del conjunto de elementos que asegura el suministro eléctrico de los data center y su disponibilidad energética. Se dividen, a su vez, en tres subgrupos relevantes:
  1. Conexión a la red eléctrica: Se trata de todos los elementos como la propia red eléctrica y su configuración, las celdas de media tensión, los centros de transformación… Es decir, aquellos elementos que hemos estado viendo hasta ahora.
  2. Sistemas de almacenamiento de energía: Garantizan la conexión eléctrica en caso de una caída total del suministro, ofreciendo una línea de vida a los sistemas críticos; tales como la refrigeración, la supresión y apagado de incendios, las medidas de seguridad física y virtual, etc…
  3. Grupos electrógenos diésel: Ofrecen una alternativa de conexión eléctrica, debido a una caída del suministro.

¿Quieres saber más? Contacta con nosotros:

    ormazabal@ormazabal.com

    Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Edf. 104, 48170 Zamudio (Bizkaia) España

    +34 94 431 77 77