Blog

Energías alternativas, ¿qué son y qué tipos existen?

Energías alternativas

Las energías alternativas se erigen como la gran esperanza para lograr descarbonizar nuestra economía y apuntalar la transición ecológica

Durante las últimas décadas estamos siendo testigos de una total revolución en el mundo de la energía gracias a la irrupción de las energías alternativas. Este tipo de fuentes se distinguen de las tradicionales al generar energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, verdes o renovables gracias a la explotación sostenible de recursos naturales de diferente índole. Su gran ventaja resulta el bajo impacto que generan en nuestros entornos, principalmente en términos de contaminación atmosférica y degradación de los recursos naturales, en comparación con las fuentes energéticas tradicionales y basadas en los hidrocarburos –predominantes durante el final del siglo XIX y todo el siglo XX- tales como el carbón o el petróleo. No en vano, este tipo de fuentes de generación han vivido todo un boom durante el final de la década de los noventa y el inicio de los dosmil, presentándose como aliadas en un momento decisivo de la crisis climática.

Si bien es cierto que, dentro del numeroso listado de energías alternativas, existen algunas fuentes menos extendidas dada su juventud o su complicación tecnológica, también lo es que algunas predominantes –eólica o fotovoltaica, por ejemplo- están desterrando con fuerza a los combustibles fósiles gracias a un profundo desarrollo tecnológico y un consiguiente abaratamiento de los costes de instalación y mantenimiento; haciendo de este tipo de generación verde una opción más competitiva que las fuentes tradicionales. Y es que una de las grandes ventajas competitivas de este tipo de fuentes de generación es el hecho de utilizar una amplia variedad de fuentes inagotables de las que extraer energía, algo que rivaliza con la explotación de recursos

Veamos qué tipos existen.

Tipos de energías alternativas

Energías alternativas, ¿qué tipos hay?
Energías alternativas, ¿qué tipos hay?

  • Solar: Aprovecha la radiación solar, mediante el uso de paneles fotovoltaicos, para generar electricidad para su distribución o su utilización con fines térmicos para calentar agua o aire.
  • Eólica: Utiliza la fuerza del viento, tanto en tierra como en mar, y su movimiento para hacer girar las palas de los aerogeneradores (comúnmente llamados molinos eólicos) para hacer rotar un generador que produce energía eléctrica para su distribución a la red.
  • Hidráulica / Hidroeléctrica: Convierte la energía del movimiento del agua a través de canalizaciones y presas naturales (ríos o saltos de agua) o artificiales (embalses) para generar electricidad mediante su paso a través de turbinas hidráulicas.
  • Mareomotriz: Muy similar a la anterior, solo que en este caso centra su funcionamiento en la captura de la energía de las mareas y corrientes oceánicas en zonas costeras, generando electricidad con sus fluctuaciones.
  • Biomasa: Reutiliza desechos tales como residuos agrícolas, urbanos o forestales para producir energía bien mediante su combustión o su conversión en materiales biocombustibles.
  • Biogás: Pone en valor la fase de descomposición de las materias orgánicas (principalmente desechos orgánicos, agrícolas, vegetales o animales) para generar biogás para su posterior utilización como fuente de energía.
  • Geotérmica: Utiliza el calor generador por el núcleo de la Tierra para transformar la energía térmica en eléctrica o bien conducirla a través de sistemas de calefacción.

Presente y futuro de la generación eléctrica

Por su condición de sostenibles e inagotables, así como su cada vez más poderosa virtud competitiva frente a otras energías menos innovadoras y contaminantes, las fuentes alternativas se han convertido en el presente y el futuro de la transición energética; donde su inserción a través de una red de generación, distribución y transporte de la electricidad, adaptada a la nueva realidad multipunto de generación y sus requisitos, y su almacenamiento en sistemas de baterías formarán parte de la fórmula del éxito de un futuro más verde.

¿Quieres saber más sobre cómo integrar proyectos de energías alternativas en la red eléctrica? Ponte en contacto con nosotros:

    ormazabal@ormazabal.com

    Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Edf. 104, 48170 Zamudio (Bizkaia) España

    +34 94 431 77 77